EL SENA
·
VIDEO 2025
Después de
haber visualizado el video 2025 yo visualizo a Colombia el mejor país del mundo
por su diversidad en producción y avances gracias a nuestro empuje en el país
para que sea mejor invirtiendo millones de dólares y así se expandirá, cuando
llegue el 2025 sea mas productivo y de mejor desarrollo.
·
QUE ES SENA Y QUE SE HACE
El Sistema
es un organismo que vincula un conjunto de entidades que ofrecen formación
técnica, tecnológica y de formación profesional, para la estructuración de la respuesta
de formación, a partir de la identificación y definición de normas nacionales
de competencia laboral, en procesos concertados de los actores sociales del
país. Actúa en forma sistémica para hacer congruentes las ofertas de formación
de las entidades que forman parte del sistema. Articular sistemática y
eficazmente la oferta, con las necesidades del mundo del trabajo Articularse
con el sistema educativo formal, estableciendo mecanismos transparentes de
equivalencias y homologaciones.
·
HISTORIA DEL SENA
Historia
del Sena Transcurría el año 1957 cuando Rodolfo Martínez Tono se embarcó en el
sueño que se convertiría en la que sería la obra de su vida. Ese sueño,
recogía, en parte, un anhelo de las clases trabajadores, quienes algunos años
antes, a través de las organizaciones sociales constituidas en ese
entonces, como la UTC y la CTC,
plantearon la necesidad de que el país contara con un instituto de enseñanza
laboral técnica, a estilo SENAI del Brasil.
·
MISION DEL SENA
El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se
encarga de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el
desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y
ejecutando la Formación Profesional Integral gratuita, para la incorporación y
el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al
desarrollo social, económico y tecnológico del país.
·
VISION DEL SENA
El SENA será una organización de conocimiento para
todos los colombianos, innovando permanentemente en sus estrategias y
metodologías de aprendizaje, en total acuerdo con las tendencias y cambios
tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores,
impactando positiva mente la productividad, la competitividad, la equidad y el
desarrollo del país.
·
SIMBOLOS DEL SENA
· El escudo del SENA (y
la bandera) diseñados a comienzos de la creación de nuestra institución,
reflejan los tres sectores económicos dentro de los cuales se ubica el accionar
de la institución, a saber: el piñón, representativo del de industria; el
caduceo, asociado al de comercio y servicios; y el café, ligado al del primario
y extractivo.
·
El logotipo muestra de forma gráfica la síntesis de
los enfoques de la formación que impartimos: permanente, en la que el individuo
es el responsable de su propio proceso de aprendizaje.
LETRA: Jesús Briceño S. y Luís A.
Sarmiento
MÚSICA: Daniel Marlés
E.
CORO
Estudiantes del SENA, adelante!
por Colombia luchad
con amor con el ánimo noble y radiante
transformémosla en mundo mejor.
I
De la patria el futuro destino,
en las manos del joven está.
El trabajo es seguro camino
que el progreso a Colombia dará.
II
En la forja del SENA se forman
hombres libres que anhelan triunfar.
Con la ciencia y la técnica unidas
nuevos rumbos de paz trazarán.
III
Hoy la patria nos grita sentida
¡estudiantes del SENA!,
triunfad, sólo así lograreis en la vida
más justicia, mayor libertad.
IV
Avancemos con fuerza guerrera
estudiantes con firme tesón
que la patria en nosotros espera
su pacífica revolución.
FUENTES DE CONOCIMIENTO DEL SENA
-ENTORNO
-TRABAJO EN GRUPO
-INSTRUCTOR
-TICS
·
¿CÓMO SE FINANCIA EL SENA?
A través de los aportes establecidos por ley: 0,5% mensual del total de
los salarios de la nación y de la Entidades territoriales y el 2% de la nómina
mensual de las empresas particulares, los establecimientos públicos, las
empresas industriales y comerciales del Estado y las sociedades de economía
mixta.
Adicional mente
de los ingresos por concepto de la venta de productos y/o
servicios y de las multas o sanciones a las empresas no a portantes o
contratantes.
RESULTADOS DEL TEST
Según el test soy una persona divergente ya que se encuentra x entre 2 y -12 y Y entre 2 y -12 los resultados fueron
20 observador reflexivo
13 experiencia concreta
15 conceptualista abstracta
11 experiencia activa
Y= Experimentación activa menos observación reflexiva -9
X= Conceptualista abstracta menos experiencia concreta 2
CARACTERISTICAS DE DIVERGENTE
Kinestésico, aprende con el movimiento
Experimental, reproduce lo aprendido
Flexible, se acomoda hasta lograr aprender
Creativo, tiene propuestas originales
Informal, rompe las normas tradicionales
Capacidad de síntesis
Genera ideas, soñador, espontaneo
Empático, abierto, emocional, intuitivo
Flexible valora la comprensión
Disfruta el descubrimiento
Orientando a las personas
·
PROGRAMA DE FORMACIÓN
Busca el bienestar de sus usuarios con el objeto de brindar una
excelente calidad de vida. La entidad ha diseñado un programa de promoción y
prevención, cuyo objeto es mantener el buen estado de salud de las familias,
prevenir futuras enfermedades y promover estilos de vida saludables, pensando
en las necesidades propias de los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. El
participar en este programa no tiene costo alguno para los usuarios, quienes
pueden acercarse a su centro de salud más cercano.
· COMPETENCIAS Y
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE DE SU FORMACIÓN
COMPETENCIA
1.Reconocer el contexto social y productivo en el cual
está inmerso su programa de formación, en
el marco de la Política Institucional vigente; a partir del
reconocimiento de su condición humana y de los recursos disponibles.
2.Caracterizar el contexto de la
Formación Profesional en función de Política Institucional programa de
formación que va a desarrollar, de acuerdo con la.
2.
3.Definir el proceso de mejoramiento
personal y profesional, de acuerdo con los requerimientos del programa de
formación.
RESULTADO
1.Reconocer
el rol de los participantes en el proceso formativo, el papel de los ambientes
de aprendizaje y la metodología de formación, de acuerdo con la dinámica
organizacional del SENA
2.Asumir
los deberes y derechos con base en las leyes y la normativa institucional en el
marco de su proyecto de vida.
3.Formular
su proyecto de vida a partir del diagnóstico individual, frente a las
oportunidades que le brinda el programa de formación y la cultura institucional.
4. Gestionar la información mediante
procesos de comunicación asertiva de acuerdo con los procedimientos
establecidos y con las tecnologías disponibles.
5.Identificar las oportunidades que el
Sena ofrece en el marco de la formación
profesional de acuerdo con el contexto nacional e internacional.
6.Concertar alternativas y acciones de
formación para el desarrollo de las competencias del programa formación, con
base en la política institucional
DIAGNOSTICO
Este
programa tiene variedades de softwares los cuales me permiten van permitir trabajar sin importar en que campo los trabajos se den en desarrollo en donde
el programa de formación podemos ir aprendiendo a innovar y a ser más
originales en lo que hacemos, sin embargo podemos ir teniendo nuevas
ideas y ser más dedicados en lo que vamos a desarrollar o edificar como futuros multiplicaros, Multimedia abarca varios elementos como sonido, vídeo
imagen, texto, estos son los que nos permite interactivo por medio de
páginas web y diversidad de mas programas para en este poder hablar o ir interactivo con otras personas sin necesidad de estar presentes en el mismo
lugar. en este momento como futuros presidencialistas que podemos ver e si mismo
nos vamos edificando haciendo un
nuevo mundo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario